domingo, 22 de febrero de 2009

Heath Ledger: La gloria después de la muerte



El australiano Heath Ledger, distinguido y hoy postumamente con un Óscar al mejor actor de reparto, llevaba ya tiempo en Hollywood y su rostro era familiar a los espectadores por películas como “A Knight’s Tale”, de Brian Helgeland, una historia de caballeros medievales, o “The Patriot”, de Roland Emmerich, donde encarnó al hijo del “patriota” Benjamin Martin (Mel Gibson) en plena Guerra de la Independencia estadounidense.
Sin embargo, fue su papel como Ennis del Mar en “Brokeback Mountain” el que lo consagró definitivamente en 2005. De repente, su nombre comenzó a estar en boca de todos. Llegó a ser comparado incluso con Marlon Brando por su interpretación en el filme de Ang Lee de un cowboy retraído y áspero de Wyoming que mantenía un romance secreto con otro (Jake Gyllenhaal) durante 20 años. Fue nominado a un Bafta, un Globo de Oro, un SAG y un Oscar, pero se quedó con las manos vacías.
“Brokeback Mountain” también marcó un antes y un después en la vida personal de Ledger: durante el rodaje del filme conoció a quien sería su última mujer y la madre de su pequeña hija Mathilda, Michelle Williams, quien interpretaba a su esposa en el film. Siguieron otras películas como “Casanova”, de Lasse Hallström, en la que compartió pantalla con Sienna Miller, Lena Olin y Jeremy Irons y “I’m Not There”, de Todd Haynes, un singular filme sobre Bob Dylan donde Ledger interpretó una de las facetas del mítico músico folk norteamericano.
Pero fue su magistral creación para el papel de “Joker” en la última película de Batman, “The Dark Knight”, la que volvió a impactar a críticos y público por igual. Lejos del “Joker” histriónico y más bien divertido de Jack Nicholson en la “Batman” de Tim Burton, Ledger creó para el filme de Christopher Nolan un personaje demoníaco y desequilibrado cuya voz aflautada y susurrante lograba generar verdadero terror.
Sin embargo, para cuando el filme fue estrenado Ledger ya había sido encontrado muerto unos meses antes, el 22 de enero de 2008, en su apartamento de Nueva York. Tenía apenas 28 años.
Su muerte estuvo rodeada de gran cantidad de rumores que indicaban un suicidio o una sobredosis. Se comentaba que estaba deprimido por la separación de su mujer y que por las noches se lo veía merodear ebrio por el barrio. Sin embargo, la autopsia indicó que había muerto por una sobredosis accidental de medicamentos.
Fue sólo después de muerto que el reconocimiento se tradujo en premios: por su papel de “Joker” recibió, antes del Óscar, el Globo de Oro al mejor actor de reparto, un premio del Sindicato de Actores estadounidense (SAG) y el Bafta británico.

No hay comentarios: