Un concepto esencial al referirnos al trabajo en equipo es el de sinergia. Se parte del supuesto de que la acción conjunta de dos o más causas produce un efecto superior a la suma de los efectos tomados en forma individual.
De este modo, gracias al concurso y la participación activa y concertada de varios individuos, el resultado del grupo supera a la suma de las aportaciones individuales.
Es bastante conocida la costumbre de ciertas aves de volar juntas, dibujando en el cielo una especie de "V", esto les permite volar a toda la bandada de pájaros mucho más rápido que si volasen por separado. Las aves que van detrás emiten sonidos y graznidos intentando animar a los que van delante, ofreciéndoles motivación y estímulo para continuar.
Consecuencias del trabajo en equipo:
- mayor eficacia
- reparto de esfuerzos
- liderazgo compartido
- motivación
- solidaridad y apoyo entre los miembros
El ser humano es un ser social, tiene una clara motivación de pertenencia y una tendencia natural a buscar en los demás información sobre sí mismo, a evaluarse, a compararse y a validarse socialmente.
Las organizaciones tienden a tener estructuras menos definidas, son más flexibles. Esto da lugar a una estructura en forma de malla o red. El protagonista de esta era de la comunicación y la información es el emprendedor, la persona que trabaja con las ideas, capaz de crear, innovar y tener un papel activo y protagonista en su trabajo que contribuya a su desarrollo personal.
Liz Rodriguez
jueves, 11 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario